Guía rápida para la

OBJECIÓN Y  APELACIÓN DE COMPARENDOS

Ilustración-sin-título - 2021-04-26T15

¿QUÉ SON lOS COMPORTAMIENTOS CONTRARIOS A LA CONVIVENCIA CIUDADANA Y CÓMO SE DIFERENCIAN DE UN DELITO?

👉Comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana

👉Delito

Los comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana son el incumplimiento de alguna de las normas de convivencia  contempladas en el Código de Policía.

Un delito es toda conducta mencionada en el Código Penal.

Ilustración-sin-título - 2021-04-26T13
Ilustración-sin-título - 2021-04-26T13

📌Por ejemplo, un comportamiento contrario a la convivencia ciudadana es realizar necesidades fisiológicas en el espacio público.

📌Por ejemplo, un delito es hurtar

⚖ En últimas, ambas son infracciones pero el delito es de mayor gravedad que los comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana y tienen consecuencias distintas.

IMG-1987.PNG

👉 Bajo ninguna circunstancia te pueden judicializar por un comportamiento contrario a la convivencia ciudadana.

Únicamente las infracciones de carácter penal pueden conducir a una aprehensión por parte de las autoridades.

WhatsApp-Video-2021-04-26-at-2.gif

📌Pilas: En muchos casos, hemos identificado que los agentes de la policía amenazan con judicializar a las personas que tienen detenidas en los CAIS por comportamientos contrarios a la convivencia ciudadana, pero esto no es posible a menos que se esté cometiendo un delito.

¿ME PUEDEN JUDICIALIZAR POR UN COMPORTAMIENTO CONTRARIO A LA CONVIVENCIA CIUDADANA?

Cuando los agentes de policía te arrestan, tienen 36 horas para legalizar la captura ante un juez de control de garantías. Durante estas horas, pueden trasladarte a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), mientras legalizan la captura. Si estás siendo judicializado, tienes derecho a conocer los cargos de los que se te acusa y pedir la presencia de un abogado.

⚠️Si la policía te detiene y decide trasladarte a una estación, está haciendo uso de la figura del traslado por protección (art. 155 Código de Policía). En estos casos, tienes derecho a solicitar que te trasladen a tu domicilio o con un pariente, en caso de ser llevado a la estación solo puedes estar 12 horas.

Ilustración-sin-título - 2021-04-26T15

📌

Cuando un policía tenga conocimiento comprobado de que se cometió un comportamiento contrario a la convivencia ciudadana, puede expedir una orden de comparendo al infractor. El comparendo contiene una orden de comparecer ante una autoridad de policía o la imposición de una medida correctiva (Artículo 218 del Código de Policía). 

¿QUÉ ES UN COMPARENDO?

¿Y CÓMO ES EL PROCESO PARA LA IMPOSICIÓN DE UN COMPARENDO?

☝️ Primero, hay que entender que el Código de Policía menciona dos procesos que se dan en dos momentos distintos: el proceso verbal inmediato y el proceso verbal abreviado.

1.

El proceso verbal inmediato:

👮‍♂️👮‍♀️

👉 Este proceso lo realiza el personal de la Policía Nacional que impone el comparendo.

sticker_211444-(1).png

👉 el agente se acerca al ciudadano en el lugar donde se cometió el comportamiento  contrario a la conviencia ciudadana y le informa que su acción u omisión configura un comportamiento contrario a la convivencia.

32hsht.png

👉 El ciudadano puede explicarle al policía sus razones en el momento.

sticker_855430.png

👉 el policía debe escuchar, ponderar y mediar la situación. De no lograrlo se impone la medida correctiva a través del comparendo.

👉 ¡Pilas a este paso! Si el policía decide poner el comparendo procede el recurso de apelación en ese mismo instante y es deber del agente remitir al Inspector de Policía dentro de las veinticuatro (24) horas siguientes para que sea resuelto dentro de los tres (3) días hábiles.

⚠️En caso de no querer apelar en ese mismo momento, el Código en su art. 180 brinda la posibilidad de objetar el comparendo dentro de los 3 días hábiles siguientes ante la autoridad competente, que es la Inspección de Policía, donde se surtirá el proceso verbal abreviado.

2.

El proceso verbal abreviado:

👮‍♂️ Los inspectores de policía son autoridades administrativas encargados de revisar si el comparendo es adecuado o no

🕵️‍♀️🕵️‍♂️

👉 Este proceso se surte ante el Inspector de policía o las autoridades competentes que determine la ley.

sticker_644323.png

👉 Después de que te pusieron el comparendo, tienes 3 días hábiles para objetar ante la inspección de policía. Debes acudir a la inspección de la zona en la que te pusieron el comparendo.

polar.png

👉 Debes objetar el comparendo, si quieres con el formato que tenemos abajo, y esperar a que te citen a una audiencia con el inspector.

giphy (1).gif

👉 Una vez hayas sido citado a la audiencia, el inspector estudiará los argumentos y las pruebas que tengas y del agente que impuso el comparendo. Al final de la audiencia el inspector debe tomar la decisión de mantener o no el comparendo.

👉 En caso de no estar conforme con esta decisión, puedes imponer los recursos de reposición y en subsidio el de apelación. La reposición se sustenta de manera verbal cuando se dicta la decisión y se resuelve inmediatamente, y la apelación se interpone por escrito máximo en los dos días siguientes a la decisión y debe ser resuelta en los ocho días siguientes hábiles por el superior del inspector.

👀 Ojo: Si no quieres apelar ni objetar, cuentas con cinco días hábiles para realizar el pago oportuno y obtener el descuento del 50% de la multa

📢 Dato interesante: En la ciudad Bogotá, la Alcaldía Mayor habilitó un link para  facilitar la radicación de las objeciones a las medidas de comparendos, dentro de los 3 días hábiles siguientes. Desde Mayo del 2020 hasta el 10 de Marzo del 2021 se registraron 3540 objeciones por medio este link.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE APELAR Y OBJETAR UN COMPARENDO?

🚨 Pueden ser dos figuras confusas pero tienen efectos distintos:

☝️ Apelación:

La apelación del comparendo es un medio de impugnación que procede 1. contra la orden de policía o la medida correctiva impuesta en el Proceso Verbal Inmediato, a cargo del personal uniformado de la Policía Nacional o 2. contra la decisión definitiva adoptada sobre la imposición de medida correctiva en el Proceso Verbal Abreviado a cargo de los Inspectores de Policía y otras autoridades. 

✌️ Objeción:

La objeción del comparendo es una figura que introduce el Código de Policía para que, ante la expedición de una orden de comparendo a un presunto infractor, el ciudadano que no esté de acuerdo con el señalamiento de la medida correctiva de multa o con el cumplimiento de la medida de participación en programa comunitario o actividad pedagógica de convivencia, tenga la posibilidad de formular su inconformidad u oposición a las mismas.
 

🧰 HERRAMIENTAS

📃


Descarga acá nuestro formato de objeción de comparendos con el cual te puedes acercar a la inspección de policía

🚬

 

Si el comparendos que te interpusieron es por porte o uso de la dosis mínima en el espacio público, descarga este archivo

🐘

 

Si durante la interacción con la policía fuiste víctima de violencia policial o de abuso de autoridad, puedes solicitar nuestros servicios legales.

Puedes registrar un caso de violencia policial en nuestra plataforma GRITA 

grita-TITULO.png

✏️ Quieres dejarnos comentarios sobre la guía de comparendos?
🗳️ Tienes sugerencias para próximas guías

¡Gracias por tu mensaje!

formulario-policarpa.png

At Policarpa we offer legal advice to people belonging to communities historically ignored by the State and people who are victims of police violence.